Sitios que visitar en Laredo

¿Vas a visitar Laredo y no sabes ni por dónde empezar? Aquí te dejamos los sitios que recomendamos visitar, para que no te dejes nada por ver

Fuerte del Rastrillar

El Fuerte del Rastrillar se encuentra en la Atalaya de Laredo, un volcán extinto hace millones de años convertido ahora en un parque medioambiental protegido. 

Esta fortaleza fue levantada por los franceses en el siglo XVI, la ocuparon los españoles en 1812 y fue retomada en 1913 por Napoleón. Este fuerte sirvió para defender la bahía de ataques navales enemigos  junto a los Fuertes de Santoña y al emplazamiento estratégico del Puntal de la playa Salvé de Laredo. 

Estuvo en funcionamiento hasta el  siglo XX, y hoy en día, aún podemos observar restos arquitectónicos militares como trincheras, polvorines, pabellones… 

En 2012 se llevaron a cabo labores de restauración de todo el conjunto y lo declararon Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento  

Túnel de la Atalaya

El túnel de La Atalaya está ubicado bajo el monte de La Atalaya, y fue construido en 1863, y utilizado durante la Guerra Civil como refugio ante los ataques de aviación. 

Dicho túnel se hizo con la idea de permitir y facilitar las obras del puerto de la Soledad al otro lado del monte, las cuales no pudieron ser finalizadas debido a los temporales y galernas, siendo azotado hasta destruirlo. Aún se pueden apreciar algunos restos de espigones. 

El túnel fue reformado y abierto al público en 1999 y el acceso es únicamente peatonal. Tras recorrer sus 221 metros de longitud, llegaremos a un mirador donde se puede observar el litoral de Laredo. 

Como dato curioso, mencionaremos que al llegar al mirador, si miramos la puerta se puede apreciar la figura de una Virgen. 

Playas de Laredo

Playa la Salvé

Se trata del arenal más extenso de Cantabria, con 4250 metros de longitud y 120 de ancho, que van desde el puerto hasta la entrada de la ría de Santoña. 

Una de sus principales características es el moderado oleaje que presenta, haciendo accesible el baño casi todos los días de verano. Cuenta con una arena fina y dorada, y destaca la extrema limpieza tanto de su arena como de su agua. 

Playa Soledad

Esta playa es una maravilla, pero no para jugar con la arena o tomar el sol, sino más bien para desconectar y respirar aire puro mientras disfrutas de los agradables sonidos del mar y las olas golpeando. Se trata de una playa pedregosa de no muchos metros de extensión, con cantos y grava negra, ubicada entre acantilados y debajo de la Atalaya. 

El horario del túnel es de 10 a 22h, por lo que esta es la franja de horas en la que se puede ir a disfrutar de esta playa.

Playa Regatón

Anteriormente hemos mencionado la playa Salvé, y ahora damos paso a la playa Regatón, la cual se encuentra contigua a la Salvé. Tiene una longitud de 2300 metros y una anchura de 15 metros. 

En este caso, también cuenta con una arena dorada y fina, y es aun más tranquila, sin apenas oleaje. La ocupación suele ser mínima, en comparación con la playa principal, que con un buen día de sol y calor se ve llena. 

En esta playa, son muchos los caballos que dan paseos por ahí

Paseo Marítimo

El Paseo Marítimo transcurre en paralelo a la playa Salvé durante todo su recorrido, desde el puerto hasta el puntal. Durante este paseo, podemos ir observando el litoral, disfrutando además de diferentes zonas ajardinadas y miradores. 

También es recomendable el paseo por la orilla de la playa, así que elige por donde vas a hacer la ida y por donde la vuelta

Puebla Vieja

La Puebla Vieja de Laredo es como denominan  al conjunto arquitectónico del casco antiguo laredano, el cual engloba las seis rúas originales y el Arrabal, aparte de integrar destacables piezas de patrimonio histórico como iglesias, escudos nobiliarios, portalones, casonas, lienzos de murallas… 

En 1970 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia, aun que en los últimos años, este conjunto se ha visto deteriorado por diferentes aspectos económicos, sociales y urbanísticos.

Puerto Deportivo

El Nuevo Puerto deportivo de Laredo fue construido en 2012, y dispone de más de 850 plazas de atraque. Los barcos que aloja van desde los 5 hasta los 20 metros, distribuidos en varios espacios y ordenados por tamaño, y cuenta con opción de elegir un amarre fijo o por el contrario de tránsito, con una duración de mínimo un día y máximo 4 meses. 

Cuenta también con una nave multiusos donde se llevan a cabo reparaciones y mantenimientos de embarcaciones, siendo cada vez más habitual entre los propietarios la decisión de traerlos aquí durante el invierno

Puerta de la Antigua Muralla Medieval

El primer nombre de esta puerta que formaba parte de la muralla medieval en el siglo XIII fue Arco de la Calzada, y posteriormente tuvo varios cambios en su denominación, conociendola como puerta de San Lorenzo y después puerta de Bilbao, ya que era la puerta que daba acceso a la carretera con destino Bilbao. 

Una vez se cerraban las puertas, nadie podía entrar ni salir del recinto amurallado, siendo amonestado en caso de infringir la norma. 

Mirador Torre

Sin duda, os recomendamos subir a este mirador, donde podréis apreciar y disfrutar de una increíble vista panorámica de Laredo. Se encuentra en lo alto, camino al barrio de las Cárcavas, zona muy recomendada que visitar. 

Podréis subir tanto andando como en coche, ya que pilla cerca del pueblo y la subida es sencilla. 

Os recomendamos ir a la hora de atardecer, seguro que esa imagen se os queda en la retina grabada. 

Iglesias de Laredo

Iglesia de San Martín

También conocida como Iglesia de Santa Catalina, debido al nombre del barrio en el que se encuentra, esta iglesia es un templo católico del siglo XIII de estilo románico ubicado en la Puebla Vieja y considerado Bien de Interés Local.

Tras muchos años en estado de abandono, ha sido restaurada, y cuenta con muros perimetrales y dos entradas. Es una iglesia bonita a la vista y cuenta con siete campanas repartidas en tres filas. 

Iglesia de Santa Maria de la Asunción

En este caso se trata de un templo religioso de culto católico bajo la advocación de la Virgen de la Asunción, la cual fue tallada en 1952 en madera de nogal y con unos rasgos muy realistas por el escultor Francisco Velasco Torre. 

En un principio esta iglesia iba a contar con 3 naves, una principal más alta que las otras dos, pero esta idea se modificó años después, añadiendo así una cuarta nave en el lado del evangelio.

Hoy en día está considerada como Bien de Interés Cultural y en 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico, perteneciendo al Tesoro Artístico Nacional.

Esperamos que esta guía de sitios que ver en Laredo os haya gustado, y sobretodo, os sirva para vuestra visita a la villa laredana.